martes, 27 de octubre de 2009

fotos del sexto taller de chamanismo

realizamos el sexto taller, nuevamente acompañados por la presencia de orbs, aquí se puede ver uno frente a la puerta.

aquí también vemos un orb sobre la puerta de madera.

jueves, 8 de octubre de 2009

Conferencia sobre chamanismo


imágenes del cuarto taller de chamanismo





En la primera imagen el salón antes de comenzar el quinto taller de chamanismo. En la segunda, mientras el chamán Lobo Gris bailaba los orbs aparecieron en gran cantidad. En la tercera se ven algunos más luminosos que otros. En la última, finalizando el taller, los orbs se fueron retirando.

lunes, 5 de octubre de 2009

TIEMPO MADURO

Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora... Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente. Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada. Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido. Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados. No tolero a maniobreros y ventajeros. Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros. Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo. Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos. Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa... Sin muchas golosinas en el paquete... Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír, de sus errores. Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa, antes de hora. Que no huya, de sus responsabilidades. Que defienda, la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena. Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas.Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma. Sí. Tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan. Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido. Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás..."
Mario de Andrade
(Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)

La Dialéctica del chamanismo - Artículo publicado en la Revista Do de Octubre 2009

La concepción de que el Universo se desarrolla en forma dialéctica es compartida por muchas cosmovisiones. La cosmovision china, conocida en Europa por las traducciones de Abel Remussat (primer traductor del Tao Teh King) unida a las capacidades místicas de Jacobo Behme influyeron en la construcción ideológica de Hegel, su obra dio a conocer estas concepciones a occidente.
Según Hegel el proceso histórico se desarrolla en una progresión que se inicia con lo que llama tesis. Esta tesis crea una tensión con su opuesto, que también va desarrollándose hasta crear una antítesis. Dicha tensión se resuelve en una síntesis donde se concilian lo mejor de los opuestos para dar origen a un nuevo ciclo de desarrollo que inevitablemente generarán oposición, síntesis, y así como se suceden las estaciones, se suceden estos ciclos.
De las cosmovisiones andinas tomamos el término "pacha cuti" que puede traducirse como "este espacio, este tiempo", quizás porque es más abarcativo de una realidad que el término occidental "era", que solamente implica una porción de tiempo.
La humanidad intuye que estamos al final de un "pacha cuti" e inicio de otro, tal como lo predijeron tantas tradiciones. Este cambio no sólo será un cambio de tiempo, es decir de ideales, de conciencia, sino también un cambio de espacio, de realidad. Fundamentar que espacio y tiempo forman una unidad inseparable exceden los propósitos de este artículo, baste entonces solamente con remarcar tal afirmación.
Vemos un renovado interés de los pueblos originarios de rescatar sus antiguas cosmovisiones, desde mediados del siglo XX un interés similar se presentó respecto de las culturas de oriente, también hay un nuevo interés de occidente por conocer las culturas que hace medio milenio viene despreciando.
Siguiendo la idea de la dialéctica, debemos percatarnos que no podrán resurgir los saberes ancestrales tal cual como fueron, porque tal cual como fueron llevaron a los mismos pueblos originarios al desastre. El abuso de tales saberes, la ambición de poder y de controlar las fuerzas del universo llevaron a resultados que, como el sacrificio de vidas humanas, dio origen a que las tensiones opositoras cobraran mayor fuerza para imponerse sobre las establecidas. El hombre blanco no hubiese podido conquistar América si no hubiese contado con el apoyo de los pueblos sojuzgados por los grandes imperios americanos. Muchos chamanes vieron estos acontecimientos antes que sucedieran. Algunos estudiosos creen que tales visiones fueron las razones de la resignación a tal destino y la falta de lucha o confrontación con el europeo. En este sentido tomemos como ejemplo la discusión entre chamanes de Cuahutémoc y de Moctezuma. Los primeros advirtieron al Monarca Moctezuma que vendrían dioses blancos de larga barba subidos a monstruosos animales de cuatro patas para asolar a todos los pueblos del continente. El trabajo de extermino y dominación de los dioses blancos llevaría un ciclo de 500 años. La disputa entre chamanes se resolvió en una "ordalía" ,es decir en un juicio sagrado que en tal pueblo se efectuaba con un partido de pelota. Los dos primeros juegos los ganó el equipo de Moctezuma, pero perdió los tres restantes. El veredicto era indiscutible, los chamanes de Cuahutémoc tenían razón. Moctezuma abdicó y dejó como monarca a Cuahutémoc pero el movimiento del universo era ya indetenible. Todos los pueblos dominados por Moctezuma se unieron a los Conquistadores, poco importaba que Cuahutémoc fuera un monarca sabio y benévolo, según la creencia chamánica de aquél tiempo el exterminio estaba gestado hacía 500 años y debía desarrollarse por otros 500. El mismo Cuahutémoc expiará culpas de varias generaciones sanando gente, canalizado por Pachita.
El movimiento dialéctico del Universo seguía su marcha inexorable, la libertad del hombre para elegir entre bien y mal también.
El extermino pudo darse solamente a través de la enfermedad y la corrección moral a través del ejemplo correcto. Pero en su libertad el hombre blanco eligió el extermino por la explotación laboral y el asesinato, también la enfermedad hizo su parte. En lugar de señalar el error y corregirlo repitió y profundizó tales errores para que ajenos y propios sintieran el yugo de la explotación humana, y de la explotación del medio. Así, durante 500 años el hombre blanco gestó lo opuesto a su antítesis, se inicia ahora la síntesis y también será inexorable.
Ya no se puede volver atrás, el conocimiento ancestral no volverá, el saber actual está totalmente pervertido, la síntesis tomará lo mejor de cada uno y desechará los errores.
La profecía más difundida al respecto es de una anciana llamada Ojos de Fuego, de la tribu Creek de norte América, dice así: "Llegará el día en que la codicia del hombre blanco hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y queden pocos árboles en pie. La humanidad, como la conozco, dejará de existir. Llegará el día que la Tierra caiga enferma, pero cuando no queden esperanzas, algunas personas harán despertar a la humanidad de su letargo.
Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como "Los Guerreros del Arco Iris". Estarán libres de envidias mezquinas, y amarán a sus semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religión. Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven uno con el resto de la creación. Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad y por la naturaleza.
Las tareas que les esperan a los Guerreros del Arco Iris serán muchas y mayúsculas.
Habrá enormes montañas de ignorancia que será necesario vencer; se enfrentarán contra prejuicios y odio. Tendrán que ser dedicados, firmes en su fortaleza y tenaces de corazón. En su camino también hallarán mentes y corazones dispuestos a seguirlos en esta senda que le devolverá a la Madre Tierra toda su belleza y su plenitud. Ese día llegará pronto, ya no está lejos. Y será gracias a los Guerreros del Arco Iris y al conocimiento que ellos han preservado, que volveremos a estar en armonía con la Naturaleza, con la Madre Tierra y con la humanidad toda".
Al creer que el saber es patrimonio de una raza nos mutilamos concientemente del resto de la humanidad en nuestro propio ser. Como humanos somos las cuatro razas. Hasta ahora hemos usado un pequeño porcentaje de nuestras capacidades físicas, intelectuales, emocionales, porque hemos rechazado nuestras otras partes como si fueran "cuerpos extraños", es el momento de reconocerlas como propias, sólo entonces podremos hablar de un ser humano íntegro.
Todos los saberes son patrimonio del ser humano, separados han dado el mundo en que vivimos, juntos, como los colores del arco iris, que no son más que los componentes de la luz, darán origen a una nueva humanidad, a un nuevo mundo.

viernes, 2 de octubre de 2009

marcha mundial por la Paz


Comienza hoy, en el 140º Aniversario del natalicio del Mahatma Gandhi, la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, desde Wellington, Nueva Zelandia, hasta Argentina (160.000 Km).

Podemos crear un Mundo más solidario y más pacífico, deja tu huella, contáctate con www.mundosinguerras.org

imágenes del cuarto taller

Nuevo taller, nuevo lugar fìsico, nuevos participantes, pero los mismos visitantes, orbes de distinto tamaño y luminosidad, es de notar el que más se destaca de un blanco lechoso.
apocos instantes de la foto anterior en ésta se vé que se han desplazado.