miércoles, 19 de agosto de 2009

Chamanismo Particularidades - Artículo publicado en revista Do - agosto 2009

El etnocentrismo antropológico ubicó al chamanismo en el lugar de la medicina y la religión de los pueblos primitivos. Anteriormente la religión lo había exiliado al oscuro lugar de las brujerías y herejías. La historia analizó sólo los mitos chamánicos y los colocó en el gabinete de las supersticiones. Todo esto no pudo evitar que el chamanismo se filtrara como agua entre los dedos en la cultura occidental.
Los primeros enemigos del chamanismo fueron los físicos griegos que conocemos como presocráticos. Su tarea fue la de destruir los mitos y encontrar una explicación alternativa del mundo en la naturaleza (phisis - de ahí su nombre: físicos).
A pesar del gran esfuerzo intelectual para cambiar la concepción mítica por la racional ("ser y pensar son lo mismo", decía Parménides) , las referencias al chamanismo se filtraban: Platón escribió en Fedro : "las primeras profecías fueron las palabras de un roble...los hombres escuchaban a las plantas o a las piedras mientras dijeran la verdad"
La historia de la filosofía ha escondido las prácticas mágicas del gran pensador siciliano Empédocles de Agrigento, a quien debemos la concepción de los cuatro elementos. Sin embargo, él mismo escribió: “Cuando con mis seguidores, hombres y mujeres, entro en las prósperas ciudades, se me tributan honores divinos; me siguen en número incontable, preguntándome por el sendero del lucro; unos buscan la adivinación, y otros, aflijidos desde mucho tiempo por atroces dolores, desean oír la palabra que cura toda clase de enfermedades".
Paracelso, San Malaquías, Nostradamus, la lista es larguísima.
Ferdinand de Saussure, destacado lingüista, descubrió anagramas en los versos latinos de La Eneida. Según su estudio en cada verso se repetían fonemas que formaban anagramas de nombres de dioses, héroes o generales enigmáticamente relacionados con cada verso.
Hoy muchos autores descubren códigos y anagramas en obras clásicas de la literatura y la música, como si éstas hubieran sido "dictadas" de forma que revelen más de un sentido.
No olvidemos los cuentos infantiles poblados por habitantes del inconsciente o del mundo que los chamanes llaman "la segunda realidad", cargados de símbolos, fórmulas y ritos del mundo mágico.
La psicología, apenas nacida como ciencia, fue víctima del encantamiento del mundo mágico. Carl Jung, a quien debemos categorías como "inconsciente colectivo" y "sincronicidad" (cadena de relaciones acausales) dijo haber encontrado el camino para elaborar estas categorías en una traducción de Richard Wilhelm del libro chino "El Secreto de la Flor de Oro". Además reconoció que parte de su obra le fue dictada por dos espíritus, uno llamado Basílides y otro Filemón, según explicó en su obra "Siete sermones a los muertos" publicada en 1916.
En la actualidad nombres como Joseph Campell, Stanislav Grof, Mircea Eliade, Michael Harner, Aldus Huxley, Wiliams James, hacen del mundo del inconsciente individual, inconsciente colectivo, de los arquetipos y mitos universales, de los estados ampliados de consciencia su campo de investigación. Gracias a estos científicos pueden tomarse con seriedad los trabajos de Carlos Castaneda, Jacobo Grinberg-Zylberbaum, Taisha Abelar, y rescatar del oscuro rincón de los fenómenos inexplicables a Ze Arigó, Pachita, Edgard Casey, Benjamín Solari Parravichini, Parodi, y tantos otros nombres.
El endiosamiento de la razón no ha podido conjurar al mundo mágico.
Algunos dócilmente entregan a su consciente a la esclavitud de la razón, pero su inconsciente cae indefenso cada noche en dominios desconocidos. Otros se aventuran en el mundo mágico porque presienten que hay algo más de lo que vemos y conocemos, de este modo no sólo pueden manejar sus sueños, su inconsciente, sino el mundo material.
El chamanismo es el camino más antiguo al autoconocimiento y constituye uno de los métodos más eficaces hacia el despertar del ser humano.
La conciencia así como todos los elementos, puede ser transmutada, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de frecuencia en frecuencia.
La transmutación chamánica de la conciencia es una práctica, un método, del que participa el cuerpo físico, lo emocional, lo mental, lo energético y lo espiritual.
Hoy la búsqueda del chaman no es igual a la de antaño, sus necesidades han cambiado; ya no busca dónde está la caza, sino comprenderse en el complejo mundo que le toca vivir, y comprender cómo se relaciona con él mismo y con sus pares. Además la intrusión del hombre en el ámbito de la naturaleza, la explotación de los recursos naturales, como el petróleo, la tala de bosques, canteras y yacimientos minerales, producción de gases de invernadero, contaminación de las aguas, etc., ha cambiado la relación del ser humano con su entorno. Dice Kim Myung Soon, un chamán coreano de 41 años: " Mire a su alrededor, todo en la naturaleza lo hemos arruinado, los espíritus de los árboles y de las rocas se desplazan y frecuentan a los hombres porque ya no tienen ninguna parte dónde ir."
Para hablar del siglo XXI hace una década atrás o antes era necesario ser un profeta, hoy vivimos una crisis global en lo financiero, crisis energética, crisis en la producción de alimentos, crisis en la política, crisis sanitaria, crisis de comunicación, crisis de valores morales, vivimos al borde de una guerra de escala mundial, hay un notable aumento de fenómenos naturales catastróficos, hoy cualquiera de nosotros, sin ser profeta, puede deducir el cambio que se avecina. Una de estas crisis hará eclosión y producirá un efecto dominó sobre las restantes. Todos lo sabemos, la pregunta es: nos estamos preparando ?
Como humanidad nos hemos dormido y estamos experimentando la brecha entre el mundo que queremos y el mundo que tenemos como una pesadilla, es hora de despertar !

No hay comentarios: